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Problemas en el turbo

Aunque hay muchos problemas y variados que perjudican el funcionamiento de los turbos, estos, se pueden dividir en los 5 grupos siguientes:

1. Falta de aceite lubricante o retraso en el mantenimiento

Como el turbo gira a velocidades muy altas, de hasta 100.000 rpm, la necesidad de petróleo es de primordial importancia. El petróleo se requiere en el caudal y en la presión correcta para hacer lo siguiente:-
  (a) Lubricar los cojinetes de empuje
  (b) Estabilizar los cojinetes del eje de rotación
  (c) Actuar con un refrigerante antes de las altas velocidades que su turbo alcance.

A medida que la velocidad del turbo aumenta, necesita aceite como lubricante y como refrigerante. Si hay retraso de un corto período de tiempo en alcanzar el aceite al turbo se puede producir un fallo del cojinete. El retraso en el aceite se puede reconocer tan simplemente con ver que los cojinetes o el eje se tornan de color azulado. La coloración azul es simplemente el color del eje cuando se ha expuesto al calor excesivo.

2. Los materiales externos o la suciedad en el sistema de lubricación

Muchos operadores asumen, equivocadamente que si funcionan los motores con aceite sucio o contaminado, los filtros de aceite quitarán cualquier materia extraña antes de que el aceite llegue al motor y en nuestro caso, a los cojinetes del turbo. Puede ser un error muy costoso. Todos estos materiales pueden causar daños a los cojinetes, cuando la cantidad de suciedad es lo suficientemente grande como para bloquear los conductos internos del turbo. Los rodamientos del turbo son más propensos a fallar antes de los cojinetes principales del motor, simplemente porque el turbo gira a velocidades mucho más altas que el motor. Una unidad con 80.000 rpm tendrá una velocidad punta de la cuchilla sobre la rueda del compresor de 700 kilometros por hora. Los nuevos turbos tienen velocidades de cuchillas de más de 1000 kilometros por hora.

3. Puesta de aceite lubricante y sus problemas

La lubricación del diesel es una parte muy importante del motor y aunque la tecnología petrolera moderna ha recorrido un largo camino en la prestación de buenos aceites, todavía tenemos dos problemas básicos que lidiar con:-

(a)  Deterioro del aceite:  Las altas temperaturas que estan presentes en los modernos motores de diesel pueden producir que el aceite se deteriore mucho. Esta accion produce que se carbonicen (oxidación) los materiales, los cuales pueden estancarse en las anillas del motor y pueden causar otros problemas. La oxidacion es causada por los hidrocarbonos en la mezcla del aceite y el oxigeno; esto produce acidos orgánicos de los cuales hay de dos clases: aquellos con puntos de ebullición bajos y aquellos que son altamente corrosivos.
Estos productos son los responsables de muchos de los problemas en los motores diesel y en los turbos. Si los acidos se concentran, van a atacar a los cojinetes causando picaduras y el fracaso posterior. También reaccionan con el aceite restante para formar lodos, este se deposita entonces a través del motor particularmente en los filtros agravando el suministro de aceite del turbo. Más pesado, provoca la oxidación del barniz duro a aparecer. Cuando los lodos se acumulan en los sistemas de aceite, ya que esta pasa a través del turbo que se produce por la fuerza centrifuga del eje de rotación contra las paredes y las superficies internas de la carcasa del cojinete, donde se pueden pegar pegar e impiden el flujo libre de aceite, dando lugar a fugas de aceite desde el extremo de la turbina de la unidad. El calor hará que se sobrecaliente y el resultado es generalmente un desequilibrio en el sistema del turbo.

(b) Fuera de la contaminación: Hasta ahora hemos mirado brevemente los cambios causados por el aceite, por lo general causados por la exposición al calor y al aire. Sin embargo también debemos considerar otros agentes. Entre ellos se encuentran los productos de la combustión de combustibles tales como cenizas, hollin y los extremos pesados no quemados del combustible y el agua. Todos estos elementos hacen de la contaminación por el petroleo. El motor en si contribuye a la ruptura del aceite en el que las particulas de metal diminutas producidas por el petroleo en el deterioro del turbo se oxiden. Finalmente, las materias extrañas desde el exterior del motor, tales como el polovo y la suciedad entran en los cilindros a través del sistema de admision de aire.

4. Cuerpo extraño en los sistemas de escape o filtración de aire

Cualquier material que entra en estos sistemas es, sin duda lo que dañará al turbo y podria tambien dañar al motor. Como un turbo es un instrumento de precisión su vulnerabilidad se convertira inmediatamente evidente cuando las particulas entran en las cajas. El daño podria provocarse en las ruedas que podrian hacer que las piezas de aluminio entren en el motor. Su resultado puede ser la rotura del piston, válvulas, revestimiento y posiblemente, daño en el eje. También debe tenerse en cuenta que si cualquier cuerpo extraño permanece en estos sistemas, el tubo va a reaccionar con la posible perdida de potencia, el humo negro, el uso excesivo de aceite y las fugas estan a la orden del día.

5. Material y mano de obra

Sólo los materiales de calidad garantizada que se utilizan y llevan un control de calidad son los que cumplen con las estrictas especificaciones de equipo original. El turbo es el componente más incomprendido en el motor y en la falta de conocimiento por parte del propietario que hace que el servicio turbo de una zona sea muy dificil de trabajar. Como lo hemos visto, un turbo aumenta la potencia del motor dado por cerca de un 30%, no va a cambiar las caracteristicas del funcionamiento del motor, sólo hara lo que el motor le dice que haga. La fuente de energía para el turbo son los gases del escape producidos por el motor y esta energía es controlada por el flujo, presión y temperatura. Si hay un mal funcionamiento del motor o una condición anormal de trabajo en el motor el turbo no superara esto, es más probable que se destaque el problema. De esto se deduce que la situación de una unidad defectuosa sustituida por una nueva no siempre va a resolver el problema. Si tiene alguna duda en absoluto, debe consultar el manual del equipo original del motor.