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Porteado de la culata

Este es uno de los factores más importantes a considerar (juntamente con los árboles de levas) cuando turbonice su motor, ya que puede obtener una de las mayores mejoras en lo que a mejores del turbo se refiere. Mucha gente cree (incorrectamente) que cuando llevan a portear la culata, cuanto mayor sea el porteado mejor serán los resultados... esto no puede estar más lejos de la verdad cuando hablamos de un coche turbo.

Culatas

El turbo depende de la velocidad de los gases de escape y su expansión para operar correctamente, por lo que si los puertos de escape son demasiado grandes los gases se expanden demasiado rápido, se enfrían y se relentizan... Lo mismo se puede decir (en menor medida) por el lado de la admisión. Unos puertos mayores necesitan más aire y más tiempo para llenarse por lo que pueden resultar en un aumento del lag (retraso en la carga del turbo). A día de hoy es comunmente conocido que los fabricantes están haciendo culatas cada vez mejores... por lo que muchos preparadores provocan una pérdida de potencia al portear las culatas. Las mayores ganancias se consiguen con un porteado cuidadoso, ordenado, calculado y con un sellado azul de los puertos.

Sensores de picado

Los motores más modernos actualmente montan por lo menos un sensor de picado, algunos otros tienen un sensor de picado por cilindro. El dispositivo puede sentir el dentado interno (no audible por el oído humano) y transmite esta información a la unidad de control "ECU", que puede ajustar el encendido inmediatamente para eliminar el picado de biela. Un dispositivo de control obligado en todos los motores de alto rendimiento.